Por L.C. Jonathán Martínez Pérez

En los ultimos años, las personas se han preocupado más por saber si son candidatos a pensiones y cuánto les tocaría cobrar, en este artículo les diré algunos puntos a considerar para que tramiten sus pensiones y lo que deben considerar al momento de tramitarlo.

Para las personas que empezaron su vida laboral antes de junio de 1997, se encuentran inscritas en la “Ley de 1973” y son candidatos a pensión cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años.
  • Haber cotizado 500 semanas.
  • Tener vigencia de derechos (estar asegurado en el trabajo actualmente o al menos los ultimos 5 años).

Si cumples con estos requisitos puedes empezar a gestionar tu trámite de pensión. El problema que enfrentan muchas personas es que no han cotizado en un buen tiempo (más de 10 o 15 años) y necesitan que algún patrón los afilie para poder reactivarse, tener vigencia de derechos (y si cumplen con los requisitos) poder empezar con su tramite de pensión.

Algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas es que el IMSS no les reconoce toda su historia laboral y tienen que hacer una aclaración, indicando el tiempo que ahí laboraron, el nombre de la empresa, ubicación y lo más importante de todo, es que deben tener una “hoja rosa” para que al IMSS le sea más fácil encontrar el registro y agregar las semanas faltantes, en algunas ocasiones las personas no tienen “la hoja rosa”, en estos casos es más dificil que el IMSS reconozca las semanas.

pensiones imss

Otro inconveniente que hay al momento de comenzar con el trámite de la pensión es que las personas tienen asignados 2 Números de Seguridad Social, para esto hay que ir a las oficinas del IMSS y solicitar la unificación de los 2 Números de Seguridad Social, pedirán una serie de información, este trámite tarda aproximadamente 40 días hábiles, al concluir este trámite el IMSS, entrega una hoja en dónde indica el Número de Seguridad Social que canceló y el que quedó vigente para continuar con trámite de pensión.

Hay personas que cumplen con los requisitos y ya arreglaron todos los inconvenientes, pero quieren aumentar el valor de la pension que van a recibir, para ellos que solo quieren aumentar el valor de la pensión existe la modalidad 40, en dónde se inscriben al IMSS, mediante escrito, indicando la fecha del alta así como el salario a cotizar (el monto máximo son 25 umas) y el pago se calcula en 10% del salario mensual cotizado, sin embargo, para 2023 el pago será de 11.16% y éste ira incrementando cada año hasta llegar al 18.80% en el 2030.

Para los “millenials” o los que empezaron a cotizar después de junio de 1997, cotizan con la “Ley de 1997” de las llamadas “AFORES”, ustedes deben registrarse en una AFORE y hacerle aportaciones voluntarias, pero habrá un artículo especial en dónde veremos los pocos beneficios de estar cotizando en esta Ley.

Pensiones IMSS

Por L.C. Jonathán Martínez Pérez En los ultimos años, las personas se han preocupado más por saber si son candidatos a pensiones y cuánto les

Leer más »
contadores, contadores publicos, despacho de contadores, contadores cdmx, contadores publicos cdmx, despacho de contadores cdmx, contadores ciudad de mexico, contadores publicos ciudad de mexico, despacho de contadores ciudad de mexico, contadores edomex, contadores publicos edomex, despacho de contadores edomex, contadores estado de mexico, contadores publicos estado de mexico, despacho de contadores estado de mexico, contadores df, contadores publicos df, despacho de contadores df, contadores distrito federal, contadores publicos federal, despacho de contadores distrito federal,

¿Qué es un AFORE?

Por L.C. Jonathán Martínez Pérez Es bien sabido que al estar inscrito en el IMSS contamos con las prestaciones que nos brinda esa institución pero

Leer más »