ABS Proyectos Empresariales S.A. de C.V.


“El tomar buenas decisiones hoy le permite planificar mejor el futuro de su empresa”

Opinión de cumplimiento y la sub-declaración de ingresos

Por L.C Jonathán Martínez Pérez

Cierre Fiscal ABS Proyectos El pasado mes de julio del año 2019 el Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.) estableció los parámetros para la emisión de las opiniones de cumplimento. Para que la opinión de cumplimiento se emita en sentido positivo se considera que el contribuyente deberá:

✔ Estar inscrito en el RFC, estado fiscal activo y se encuentre localizado en su domicilio fiscal.
✔ Se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
✔ Las personas morales del título II; excepto:

o los coordinados, régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (AGAPES) que no tributen con base en flujo de efectivo.
En su pago provisional mensual de ISR (normal o complementaria) NO hayan declarado en ceros los ingresos nominales y emitido CFDI´s de ingresos (facturación), lo anterior a partir del año 2017 y subsecuentes hasta el año en que se solicite la opinión.
✔ Las personas físicas y las personas morales que tributen bajo los regímenes de coordinados, régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (AGAPES) NO hayan presentado en el ejercicio de que se trate más de dos declaraciones consecutivas manifestando cero en ingresos percibidos o ingresos efectivamente cobrados y hayan emitido CFDI´s de ingresos.
✔ No encontrarse publicado en el listado definitivo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (C.F.F.) comúnmente conocida como la lista negra del SAT.
✔ No tenga créditos fiscales firmes o exigibles.
✔ En caso de haber solicitado autorización para el pago a plazo no hayan incurrido en revocación de dicha solicitud.
✔ Se encuentre inscrito en el RFC, pero sin obligaciones fiscales.

La sub-declaración de ingresos se configura cuando el contribuyente declara cero en sus ingresos nominales habiendo emitido CFDI de ingresos en ese periodo, a manera de ilustración se muestra el siguiente ejemplo:

¿Cuándo podemos solicitar una aclaración de opinión de cumplimiento?

Cierre Fiscal ABS Proyectos

Las aclaraciones pueden versar sobre los siguientes supuestos:

✔ RFC: cuando el contribuyente se encuentre en un estatus diferente al de activo o reactivado, no localizado.
✔ Presentación de declaraciones: que el contribuyente no este omiso en la presentación de las declaraciones que muestre la opinión.
✔ Sub-declaración: tratándose de contribuyentes que tributan conforme al flujo de efectivo hayan declarado ingresos en cero en mas de dos periodos consecutivos, en virtud de que el/los CFDI´s emitidos aun no los haya cobrado, o el CFDI fueron cancelados; o bien hayan presentado una declaración complementaria modificando los ingresos, tratándose de los contribuyentes que tributan bajo un esquema distinto al anterior hayan declarado ingresos en cero en virtud de que los CFDI estén cancelados.
✔ Contribuyentes publicados en el listado definitivo 69-B: que muestre como inconsistencia que se encuentra publicado en el listado definitivo del articulo 69-B del CFF y esto no sea correcto.
✔ Créditos fiscales: que la inconsistencia sean créditos fiscales firmes o exigibles que el contribuyente desconozca, haya pagado, garantizado o impugnado.
Plazos para que la autoridad responda las aclaraciones del contribuyente:

Cierre Fiscal ABS Proyectos


Contáctanos


Av. Pichardo Pagaza #62 Col. Cd Amanecer
Ecatepec de Morelos, Estado de México C.P. 55267
absproyectos@absproyectos.com
(55) 7575 2541

Puede leer nuestro aviso de privacidad aquí

Desarrollo y diseño web por SIAPYME