ABS Proyectos Empresariales S.A. de C.V.


“El tomar buenas decisiones hoy le permite planificar mejor el futuro de su empresa”

Factoraje Internacional

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez

Factoraje Internacional ABS ProyectosEl factoraje internacional se remonta al siglo XVII principalmente en el comercio de textiles que Inglaterra exportaba a Estados Unidos.
El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente y las dificultades en el cobro, por lo que las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos, llamados agentes o “Factores”.
Con el tiempo los agentes y factores pudieron ayudar a los exportadores ingleses a determinar la confiabilidad crediticia de sus clientes y a establecer límites de crédito, asumiendo el riesgo comercial de las ventas.
De esta forma, los factores comenzaron a tener la capacidad de asegurar el pago de las facturas a los exportadores ingleses y a realizar adelantos financieros, lo cual es el corazón de una transacción de negocios, esto les permitía continuar produciendo sin esperar a recibir su dinero hasta que los clientes finales recibieran sus embarques.
Asimismo, los factores desarrollaron la habilidad de entender el mercado local, lo que le permitía al exportador tener un buen conocimiento de su mercado, esto sentó las bases para el factoraje actual e impulsó el crecimiento del Factoraje Internacional.
Los participantes en el factoraje internacional consta de 4:
1.- Exportador (proveedor) de bienes o servicios: Es la persona física o moral que cede o vende sus cuentas por cobrar o cuenta abierta.
2.- Importador (comprador) de bienes o servicios: Es la persona física o moral que contrae una obligación futura de pago por compras a crédito.
3.- Export factor (empresa de factoraje) Es una institución financiera localizada en el país del exportador que provee al menos dos de los servicios de factoraje al Exportador.
4.- Import factor (empresa de factoraje) Es una institución financiera localizada en el país del importador, el cual califica el riesgo del Importador y realiza gestiones de cobro de la cuenta por cobrar.
Se establece la relación comercial donde el exportador vende al importador y la forma de pago será en cuenta abierta, es decir a plazo. Es en este momento cuando entra el Factoraje Internacional en función, ya que es una operación en donde el Exportador cede los derechos de cobro de sus cuentas por cobrar al Export Factor, convirtiendo las ventas a plazo en ventas al contado, así el exportador obtiene de manera inmediata capital de trabajo. A su vez el Import Factor asume el riesgo de insolvencia del Importador y se encarga de administrar y cobrar las cuentas por cobrar.
Los servicios que brinda el factora internacional son:
a) Cobertura de riesgo: El Import Factor evalúa al importador y garantiza el pago hasta del 100% del valor de la cuenta por cobrar. En caso de no pago, el Import Factor cubrirá el importe 90 días después del vencimiento.
b) Financiamiento: Una vez que el Import Factor otorga la cobertura de riesgo, el exportador tiene la opción de financiamiento a partir del anticipo de sus cuentas por cobrar. El Export Factor anticipa el pago de la cuenta por cobrar, brindando al exportador capital de trabajo sin incrementar pasivo, siendo una forma natural de financiamiento sin garantías adicionales. Al incrementar las ventas, se incrementa el financiamiento.
c) Administración de cuentas por cobrar: Este servicio permite al exportador delegar en una empresa de factoraje especializada la administración integral del portafolio de sus clientes en el extranjero, conocer a detalle el estatus de cada factura respecto a vencimientos, disminuciones, notas de crédito, cobros, etc.; y evita ocupar personal en estas actividades con el consecuente ahorro.
d) Gestión de Cobranza: Frente a la complejidad que representa cobrar en el extranjero, es el Import Factor, ubicado en el país del importador, quien se encarga directamente de realizar las gestiones de cobranza de manera local como agente especializado, en la misma plaza y en el mismo idioma del importador, lo que exime al exportador de los altos costos de las labores de cobranza a distancia.
Ya hemos dicho que el factoraje es una forma en la que los Exportadores puedan obtener capital de trabajo para administrar su negocio y tener la tranquilidad de saber que cobrarán sus facturas.


Contáctanos


Av. Pichardo Pagaza #62 Col. Cd Amanecer
Ecatepec de Morelos, Estado de México C.P. 55267
absproyectos@absproyectos.com
(55) 7575 2541

Puede leer nuestro aviso de privacidad aquí

Desarrollo y diseño web por SIAPYME